MÉDULA ESCÉNICA

Médula Escénica se llama la investigación que activo como directora y dramaturga, desde la mirada externa y cómplice, aplicando metodologías adaptadas a cada puesta en escena y artista que acompaño.

La médula es una sustancia que comunica, que articula, que de manera invisible pero poderosa, atraviesa todo lo que late, lo dota de vida. Podemos asociar el término ‘médular’ a lo que constituye la base, lo que cumple la función de soporte o lo esencial de aquello que se expresa.

En el arte, toda idea es potencialmente rizomática. Se pierde a si misma hasta derivar en acto.

En las artes escénicas nos encontramos constantemente en la encrucijada de tener que ceñirnos a una clasificación para ser catalogado > entendido > vendido. Esta constricción a una única definición, nos obliga a dar la espalda a otras posibles. 

Ante la urgencia de despojarse del corsé terminológico, podemos ir a lo medular, a lo que nos moviliza más allá del género, la técnica, la disciplina física o el formato escénico determinante.

Existe algo transversal en la pulsión creadora. Lo que se propicia medularmente. 

La ESCENA, en toda su extensión metafórica y concreta, es de esta manera, el espacio fértil en el que confluyen las piezas que lo activan. La MÉDULA será entonces lo que detona y le da sentido a aquello que la habita.

En MËDULA, como proyecto artístico, el foco se centra en la investigación en procesos de creación, en la hibridación de lenguajes escénicos y la construcción de un código propio.

Como parte del trabajo de Médula Escénica, iniciamos el proyecto de creación BASICS. Éste consiste en una serie, que desde la hibridación de lenguajes, aborda las emociones básicas como materia prima de inspiración.

FEAR es el primer capítulo. En él, haremos una disección del miedo, para entenderlo desde varios puntos de vista: antropológico, científico y artístico, para así, desde la belleza de la duda, y lo insondable de la abstracción de la emoción, hacerlo escena…

Aquí podéis seguir nuestros pasos: https://www.instagram.com/medula_scenica/

Serie Basics. 1er capítulo: FEAR.
Voz e imagen: Natalia Barraza,
Texto: Fragmentos de “El despertar” de Alejandra Pizarnik.
De Médula Escénica @medula_scenica
Creación en tiempos de confinación.
Barcelona Abril 2020
A %d blogueros les gusta esto: