danza, sonidos e inspiraciones

Después de tanto tiempo entre paisajes nuevos, gente distinta, la carpa de circo, nosotros en la caravana, el viento en la cara…

esta canción es un regalo y tiene mucho contenido.

clicka aquí y escuchaaahhhhhhhh…… VIDEO CONFESIÖN DEL VIENTO _

Confesión del viento

El viento me contó cosas que siempre llevo conmigo,
me dijo que recordaba un barrilete y tres niños,
que el sauce estaba muy débil,  que en realidad él no quiso
que fue uno de esos días en que todo en un estropicio.
Me dijo que los pichones a veces de apresurados caen al suelo indefensos,
y él no consigue evitarlo.
Me hablo de arenas de agosto, de carta de enamorados,
del humo de las chimeneas, del fuego abrazando un árbol.
Iba cargado de culpas y seguía confesando,
en su lomo de distancias no cabalgaba ni un pájaro.
Era un fantasma ese viento, un alma en pena penando
y en ese telar de angustias, tejió sus babas el diablo

El viento me confió cosas que siempre llevo conmigo.
Me dijo que recordaba que en realidad él no quiso,
a veces de apresurados, un barrilete y tres niños
me habló de arenas y chimeneas al piso,
de cartas de enamorados, que todo es un estropicio.
Era un fantasma ese viento, tejió sus babas el diablo.
Iba quebrado de culpas y no consigue evitarlo,
en ese telar de angustias el fuego abrazando el árbol,
el sauce estaba muy débil y seguía confesando.
Le pregunte por las chapas del techo de los de abajo
dijo: el hombre ha de luchar para conseguir los clavos
en vez de hincarse al rezar para olvidar su quebrantos
o de sentarse a esperar regalos eleccionarios.
Me sorprendió la respuesta
pero no quise atajarlo
pues cuando lleva razón
vaya, vaya quien quiere pararlo.

Liliana Herrero

y la vuelta a la cotidianeidad tiene sus dos lados, el amable espacio conocido donde te reconoces en límites y posibilidades, los reencuentros y abrazos,
y el lado áspero de las cosas que no se han movido, que te están esperando pendientes de que tomes las riendas y dar el paso…
entre ese camino de re-adaptación a la ciudad y a sus ritmos atrapantes, hay rincones y sorpresas que valen la pena para inspirarse y volver a apostar por esos sueños pendientes.

 

 y algo que creo que nadie se puede perder, es la oportunidad de vibrar ( si, lo digo en serio) a través del imaginario cinematográfico que propone Win Wenders en su recomendable y esperado tributo a Pina Baush, la coreógrafa de danza contemporánea que revolucionó he hizo historia con su característica plasticidad poética en todos y cada uno de sus espectáculos, verdaderas obras de arte, cargadas de sensibilidad y fuerza.

aquí os dejo el enlace para probar un poco de ella…

trailer PINA film

y como dijo Pina:

“danzad,
danzad,
o estaréis perdidos…”

buenas noches, luciérnagas…

LA CASA DEL VALLE DE LAS DOCE DONCELLAS

Tus partículas, las vigas que te sostienen:

Pasillos interminables al laberinto profundo de tu día a día.
No lo hubieras imaginado mejor,
Realidades subterráneas y paralelas
destinadas al sinfín del azar de cada noche.

Casa vida,
Diste motivo, deseo, sol y sombra por igual.
Las paredes se despintan. Una línea se desvanece.
Las líneas de tu mano,
casa destino,
sostienen mundos y refugios.
Imagino un espacio blanco, vacío,
una enorme copa con un pez dentro.

Los límites de tu contorno,
la belleza geométrica de tu cemento cuerpo.
Lleno e inerte, lleno de nada,
donde se dibuja el siguiente deseo.

De la luz de tus rincones nacen vidas.
Maceta de flores recicladas.
Mural constante de manada de colores,
cobijo duro, caricia fría, golpe dulce, un hueco lleno.

Allí estuvo TODO.
Dioses y diosas conjugados
Cada átomo y mugre follando,
creando suspiros para llenar la tarde,
patios terraza verde metal.

De tu reflejo llevamos todos un augurio distinto.
Casa hechizo.
Madre lunar, con tus ciclos y tu abrazo protector cambiante,
tus fases fértiles, tu cara oculta y tu cara luz
Pariste mil y una noches de música.
Retumban aún acordes rumba tango, tanto y tanto,
ecos en el fondo, oídos corazón,
latiendo incesante mientras crece tu vacío.

Tu espacio sin ti.
Casa utopía.
Allí germina un silencio absoluto,
cargado de las infinitas voces que gritaron tu nombre.
Mientras sale el lucero de la ausencia en cada uno de tus hijos,
el fantasma de ti se posa en los escombros.

Cómo duele haberte sido feliz,
Te fuimos
Te somos
Casa amiga, casa hermana, casa vida.
Azulejos fugaces de poesía, geometría y desamparo.
Azules los ojos de tu cielo.
Te amparaba tu propia y única generosidad.
Hoy vomitamos adioses para que sean transformados.
De las pausas y visitas intermitentes vamos llenando sacos,
para llevar a cuestas la ceniza hermosa de tu suelo.

Ventana-puente conectada a territorios de sueños posibles.

 

De la serie ” Desnudarse el nudo” – Natalia Barraza 2005

domestik-a

Leyendo a Milan Kundera y entre suspiros en el poco tiempo libre de mi cotidianidad, aquí dejo un leve intento de autorretrato desde imágenes simples, reflejos, mugre y verduras, rescatando la pequeña poética doméstica que alcanza a vislumbrarse en los rincones.


La levedad y el peso


Todos necesitamos que alguien nos mire. Sería posible dividirnos en cuatro categorías, según el tipo de mirada bajo la cual queremos vivir.
La primera categoría anhela la mirada de una cantidad infinita de ojos anónimos, o dicho de otro modo, la mirada del público.

El alma y el cuerpo


La segunda categoría la forman los que necesitan para vivir la mirada de muchos ojos conocidos.

Palabras incomprendidas


Luego está la tercera categoría, los que necesitan de la mirada de la persona amada.

La gran marcha


Y hay también una cuarta categoría, la más preciada, la de quienes viven bajo la mirada imaginaria de personas ausentes. Son los soñadores.

La sonrisa de Karenin

Se durmió con aquella dulce idea. Y en el umbral del sueño, en ese mágico territorio de imágenes, confusas, de pronto se sintió seguro de haber descubierto la solución a todos los misterios, la llave del secreto, la nueva utopía, el paraíso…

…espantada por la luz, voló una mariposa nocturna que se puso a dar vueltas por la habitación. De abajo llegaba tenue el sonido del piano y el violín.


fragmentos de La insoportable levedad del ser de Milan Kundera.

cadáver exquisito


o apuntes sobre el cuerpo y la danza

proyecto: mover, habitar un espacio.

objetivos:
-integridad al desplazarme a través de un tiempo determinado sin pautas de forma pero con direcciones claras.

-llegar a la identificación con la arquitectura que me rodea, desde los conceptos de

distancia-cercanía

y

denso-ligero

para redimensionar mi presencia en cualquier territorio.

-creación de las bases para una pieza coreográfica, mutable y nómada, estructurada a partir de la incorporación de nuevas poéticas, compuesta por frases, sensaciones, emociones, razonamientos y confrontaciones que me despierten o me lleven al momento presente gracias a mis circunstancias cotidianas, extracotidianas y relaciones.

cadaver exquisito

decisiones simples.
entregar.
inspiración.
si no sabes, arriesga.
habitando tiempo y espacio sucede la danza.
el tiempo presente dibuja siluetas.
el lugar donde estás. la decisión espacial, única.
la respiración ahora, habita, mueve. llega a otro sitio donde, ya, es.
el cuerpo al servicio de la danza o a la inversa. qué sentido tiene el movimiento, lo importante es que esté lleno.
hacer-mover con lo que sucede.
leer la danza con el cuerpo.
aceptación dramaturgica sencilla, real o surreal.
el movimiento respira. es al instante, y así, deja de ser, para transformar el lugar en el que se encuentra a si mismo y volver a ser.
la anatomía es potencialmente poética.
expiración.

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(por si no lo sabías…)

El cadáver exquisito es un juego surrealista consistente en hacer uniones y asociaciones inconscientes de palabras o imágenes al azar, en el que intervienen varias personas para construir una frase o imagen. Su nombre proviene de la frase “El cadáver exquisito beberá vino nuevo”, resultado de la unión de las palabras elegidas independientemente por varios poetas surrealistas, en la ignorancia total de la aportación de los demás.

La escritura automática que se da en el cadáver exquisito libera a las palabras de su uso ordinario y ceñido al sentido común para crear imágenes alimentadas directamente de su imaginación.

Características del cadáver exquisito:

* Creación grupal: intervienen dos o más personas.
* Sin intención: debe realizarse como un acto lúdico, sin presiones y excluyendo significados.
* Aleatorio: tienen gran importancia lo intuitivo, accidental y azaroso.
* Libre albedrío: debe estar libre de preocupaciones estéticas, morales y formales.

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bienvenid@
puede ser que un día te encuentres en el reflejo de una danza


“Cadaver exquisito” André Breton, Yaqueline Lamba, Yves Tangui. Collage. 31×21,2cm – Colección particular.

casi un sonido

busco mi sitio
allí, en la última fila del autobús
me encuentro con el vacío mismo que rodea cada instante,
allí, comienza el sonido,
gravitan los cantos de pájaros mezclandose
con las ruedas de los coches.
un caracol en cada oreja,
me transporta a los mares más lejanos,
cálidos de mi memoria.
cuando una ola de gozo se acerca,
me acuerdo de ti y pienso
que deberías estar sintiendo lo mismo,
el poder de lo multiplicativo,
lo potencial del eco,
cuando a alguien le resuena lo que a ti.
nada más fácil ni más complicado
que la empatía en silencio,
esa profunda complicidad
que borra el tiempo y la distancia…

…sueña… suena…:

Maria Rodes – Desorden

estoy descubriendo unas propuestas musicales tan generosas, que me dan ganas de usar todos los juguetes de mis hijos para hacer una orquesta.
desde Cocorosie hasta María Rodes, desde Les Luthiers hasta Leika Mochán, tod@s con más herramientas que nunca y a la vez rescatando la simpleza para crear joyitas musicales muy preciadas.
aquí veréis un video de lo último que hizo una amiga de México, Leika Mochán, del chilango city, con su loopstation, su voz y mucha creatividad:

buenas y luminosas noches desde este lado del océano.

salvaje

Desde un luminoso mediodía de sábado, después de haber dado una vuelta más al sol, me acerco con los vuelos cercanos de la luciérnaga para compartir otras cositas.

hace unos días casi por casualidad, me encontré sorprendida mirando una película que desde que la ví pienso en ella cada tanto recordando paisajes, imágenes y frases que me conmovieron.

ella es: into the wild

dice su introducción:
hay placer en los bosques sin senderos;
hay éxtasis en una costa solitaria;
está la sociedad, donde nadie se inmiscuye
por el océano profundo, y la música con su rugido…

no amo menos al hombre, pero si más a la naturaleza”


tambien dice:
“camina por la tierra dos años, sin teléfono, sin piscina, sin mascotas, sin cigarrillos. libertad absoluta. un extremista, un viajero de lo estético, cuyo hogar es el camino. después de dos años intrincados llega la aventura final y más importante, la batalla culminante para matar al falso ser interno, y concluir victorioso la revolución espiritual. sin estar ya más envenenado por la civilización, el huye y camina solo por la tierra para perderse en la naturaleza”

es una película que te atrapa de principio a fin, llena de paisajes hermosos, que te conduce por la vida de un personaje muy bien interpretado y te lleva hasta el fin de las consecuencias de una decisión, la más sensata dentro de sus propios límites, que son el infinito y el lado más salvaje del camino.

aquí mas info de la sinópsis y ficha de artistas


pasando a otros medios en los que la inspiración se ve nutrida, gracias a diferentes visiones y análisis, en torno a temas que nos tocan por la etapa que estamos viviendo, últimamente he descubierto en el mundo radiofónico unos maravillosos regalos: programas completisimos con música jamás escuchada, reflexionando a su vez sobre contenidos muy diversos pero todos interesantes.
los lugares para navegar y perderse un rato para acompañar y contrastar el frío invierno, en la calidez de casa son:

café del sur, memorias de tango

mediterráneo


radiopica

aquí os pongo un podcast de prueba para que conozcan el programa de las doce del mediodía de los domingos de radio 3, que en este en particular, viene una canción que habla de una trapecista, así que en homenaje nostálgico y tanguero a aquellos tiempos entre las cuerdas y más cerca del cielo, aquí tenéis:

Café del sur: memorias del tango – Cuando los otros éramos nosotros – 24/10/10

y para acabar esta entrada al blog de el último fin de semana de noviembre, os comparto un videito de stop motion que ví con unos amigos hace tiempo y que me encantó por su propuesta dulce y curradisima para hacer una historia de un sueño y una canción:

felices y frescas tardes tengan todos, noches plenas y sueños reveladores…

 

amorhumor

Hace tiempo que no paso por aquí.

La luciérnaga, como blog, ha sido inspirado en los atardeceres cercanos al rio, bajo los olivos, en que se va llenando el espacio de luces que bailan la danza de la nocturnidad.
en esos momentos de silencio y sonrisa interior donde la creatividad, parece llenarte, llega una certeza: la del amor, la del humor, y la de ambos en sincronicidad.
si pudiéramos alcanzar ese estado ideal donde compartir tiempo-espacio, en el que los ingredientes principales de cualquier encuentro fueran amor y humor, llegaríamos sin duda a la plenitud.
ni nirvana ni iluminación, solo con verse a uno mismo que de manera espontánea llega a experimentar estos elementos combinados, podría decir que de forma sutil pero cierta ha encontrado el paraíso.
…sigamos buscándolo…

viaje de ida y vuelta


Tuve la oportunidad de ir a Madrid unos días y entre el clima cambiante del otoño y las luces mágicas de la tarde en esa gran ciudad, tuve contacto otra vez con gente, circuitos, donde confirmo que hay algo de urgente, vital, arriesgado y de mucha entrega en el hecho artístico.

Vi, desde una plataforma de hielo, transformar un espacio, crear un tiempo paralelo, ofrecer un reflejo íntimo de la risa aguda y cansada del que es capaz de encontrarse de frente consigo mismo y desenmascarar la verdad huesuda e incómoda de su propia vida.
un trabajo exquisito de mi amigo Gerardo Trejoluna, con un equipo genial que lo acompaña, en esta propuesta:

TOM PAIN (una obra basada en nada)

su página:

tom-pain.com

allí, en esos momentos en los que después de un espectáculo tienes tiempo para digerir y acomodar lo recién recibido, conocí a una artista plástica, con quien al intercambiar opiniones lo primero que supe de ella y que me interesó para profundizar en la charla, es que se define a si misma como nómada, luego y cada vez con más confianza me enteré que lleva consigo en sus viajes, la exposición también nómada que habla del transgénero en áfrica.
ella es, Gabrielle Le Roux, definida en el periódico diagonal como “la artista y activista (…) que realiza intervenciones culturales multimedia por la justicia sexual y económica entre las que se incluyen los retratos y las historias en primera persona.

y aquí pongo unos enlaces a sus maravillosos dibujos.



proudly african & transgender


living ancestors

compartimos una charla muy interesante, que fue a su vez, un viaje por los paisajes que ella ha sido capaz de retratar y llevar a otros rincones donde no se sabe o no se habla de esa tangente y compleja cotidianeidad de l@s valientes que entre fronteras ideológicas o culturales siguen en pie, reinvindicando su realidad con orgullo.

pasaron un par de dias, más encuentros, lluvia fina pero constante, familia y amigos entre las calles irregulares de lavapies y el barrio de las letras,


y por fin pude ver a una gran amiga, Maite Larrañeta, a quien admiro muchisimo por su sencillez y claridad creativa, contenta de re-contactar con ella, quisiera dar a conocer a otr@s su labor, que paso a paso pero incansable y siempre inspirador realiza en el mundo de la danza contemporánea desde la escena alternativa de madrid.

aquí enlace a un artículo de su última obra unipersonal de danza:

¿que harías tú si fueras medea?

este es el enlace al festival que organiza desde hace tres años:

festival internacional de danza MIRADAS AL CUERPO

y así llena y con ganas de seguir camino, viajamos en el tren nocturno de vuelta a barcelona, con nuevos aires frescos y el corazón alegre de ver tanta gente valiosa haciendo y aportando cada día algo que desde distintos ámbitos llega al mismo punto, moverte, remover, recordar, reflejar, sacudirte y que con ello, seas-seamos otra vez capaces de creer… y crear.

inspiracion es

en un domingo a las once de la noche, inspiración pueden ser muchas cosas…hoy me atrae hablar del entorno más cercano, de aquellos personajes que desde un espacio vecino, muy vecino, desarrollan su arte, su idioma propio, sus códigos abstractos o concretos en los que algo muy particular, tiene lugar.
quiero desvelar los espacio-tiempo de un par de grandes amigos. definidos en su camino y con una obstinación clara para profundizar en su arte, practicando un lenguaje y creando un universo artístico propio .
son parte de mi familiamistad, tan importante en el proceso de descubrimiento y reconocimiento de uno mismo como el aire que respiras tú, ahora mismo…

aquí veréis el video de la compañía elgrito, donde fabiana a encontrado su pozo de inspiración para el circo, donde técnica y contenido se unen para tejer piezas con mucha sensibilidad y sentido. grita, grita, sal de ahí, escucha, son los 20 decibel, aquellos mínimos que necesitas para oir, para empezar el sonido, para empezar la musicalidad de la vida, que te acompaña.

así desde aqui, mi pequeño lugar lunar, como luciérnaga nocturna que soy, me despido por hoy, con un abrazo cubierto de aromas de cúrcuma y comino, pues me espera una madrugada cocinera junto a mi compañero de vida, con quien preparamos manjares del cielo para una celebración mañana temprano.

bona nit amiguetz.

a brillar mi amor vamos a brillar

hoy estoy navegando entre música, videoarte, creaciones varias e interpretaciones rebuscadas de algunos artistas jóvenes que me han llamado la atención.
entre esos objetos preciosos con los que me encontré están estas joyitas. brillantes en algo que me guiña el ojo y nosebienporqué me seduce.
creo que tienen un poco de fantasía, una dosis de locura y desparpajo.
disfrutenlo.

este es el divino de devendra banhart, en una actuación un poco delirante por momentos, interpretando una canción de elizabeth cotten, cantante norteamericana, una de las artistas más influyentes del folk-blues de los ’60.

por otro lado quisiera recomendar al colectivo El Sudaca Nos Ataca, que conocimos cuando llevabamos La Píkara, pues organizamos juntos una exposición.
tienen un blog divertidisimo, donde publican sus eventos y recopilan una serie de videos antropológicos del naco es chido (en mexicano) o lo hortera (en castellanich). digno de ver, reir y por que no, bailar.
aquí va el enlace:

elsudacanosataca

espero que aprovechen estas gotitas de humor, de canción y de imágenes, para inspirarse, expandirse y disfrutar.

hastalavistabeibe